LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LINUX Y WINDOWS:

lunes, 25 de enero de 2010

 



¿Qué pueden leer los servidores Linux?
Todos los archivos comerciales: FLASH™, Shockwave™, FrontPage™, imágenes (PNG, GIFF, JPG), DHTML, XHTML, así como todos los lenguajes y aplicaciones tales como HTML, PHP, MySQL, etc. Existen módulos que permiten que un servidor Linux lea lenguajes no nativos de dicho sistema con lo cual también pueden leer ASP y otros.

¿Qué ventajas tiene Linux sobre Windows?

Es más seguro

Ya que la gran mayoría de los ataques de hackers son dirigidos a servidores Windows al igual que los virus los cuales se enfocan principalmente a servidores con éste sistema operativo.

La plataforma Linux es más robusta lo cual hace más difícil que algún intruso pueda violar el sistema de seguridad de Linux.

  • Es más rápido
    • Al tener una plataforma más estable, ésto favorece el desempeño de aplicaciones de todo tipo tales como: bases de datos, aplicaciones XML, multimedia, etc.
    • La eficiencia de su código fuente hace que la velocidad de las aplicaciones Linux sean superiores a las que corren sobre Windows lo cual se traduce en velocidad de su página.

Es más económico

Ya que requieren menor mantenimiento. En servidores windows es más costoso debido a que es necesaria una frecuente atención y monitoreo contra ataques de virus, hackers y errores de código, instalación y actualización de parches y service packs.

El software Linux así como también un sin número de aplicaciones son de código abierto (gratuitos).

No requieren supervisión tan estrecha ni pagos de pólizas de mantenimiento necesarias para obtener los Service Packs.

¿Qué ventajas tiene Windows sobre Linux?

Es más fácil

Al ser de mayor facilidad de uso Windows en este momento continúa siendo el sistema operativo más comercial lo cual se refleja en la disponibilidad de aplicaciones, facilidad de mantenimiento así como soporte en el desarrollo de nuevas aplicaciones, puntos que pueden ser cruciales en la elección de servidores que corren aplicaciones web.

  • Aplicaciones desarrolladas en menor tiempo
    • Fruto de la inversión realizada por Microsoft y aunado a una comunidad de programadores cada vez más grande se ha logrado facilitar el desarrollo de aplicaciones y sistemas que corran sobre servidores Windows lo cual se ve reflejado en tiempos de desarrollo menores.
    • La curva de aprendizaje en el sistema Windows es mucho menor.

7 razones para usar y NO usar Windows 7

Porqué Linux es mejor

Seguro muchos de los usuarios de Windows se preguntaron alguna vez porque debería cambiar a Linux o que es lo que tiene para ofrecerme éste sistema operativo que Windows no lo tiene, yo me hice esa pregunta hace un tiempo y me di cuenta que tiene mucho por ofrecer, así que bueno ahora les quiero dejar una respuesta bastante completa a esa cuestión.

Llegué a ésta navegando un poco por las webs y blogs recomendadas de pillateunlinux, en donde en una de ellas llegué al sitio Why Linux is Better, un sitio muy interesante y entretenido en donde se presentan las ventajas de utilizar un sistema operativo libre, también sitando las pocas cosas que nos podrían atar a windows y lo que deberían hacer para empezar a utilizar definitivamente software libre.

Se los recomiendo mucho, a los usuarios de Windows para entender el porqué Linux es mejor, y a los usuarios de Linux quizá para reafirmar o proponer nuevas ventajas.

Creo que una muy importante que falta es la posibilidad de tener sistemas en formato Live CD, algo realmente muy bueno a la hora de probarlos.

Y a ustdes que les pareció, hay suficientes ventajas como para cambiar no?

Conficker la maldición de Microsoft

El virus Conficker que se difunde aprovechando una vulnerabilidad del sistema operativo Windows ya se tendría que colocar en la lista de los virus con mayor índice de propagación con mas de 10 millones de máquinas infectadas hasta el momento.

Por la web podemos encontrar cienos de artículos muy sueltos sobre información referente al mismo sobre como es el metodo de propagación, sobre como se infecta el equipo, como protegernos y muchos mas, pero ésta vez desde el blog Segu-Info se publican cinco preguntas y respuestas básicas y sencillas que engloban todo sobre éste virus y que creo cualquier usuario debería tener en cuenta:

1. ¿Cuál es el grado de peligrosidad real de Conficker?

2. ¿Cuántos ordenadores han sido infectados?

3. ¿Cómo protegerse?

4. ¿Cómo saber si Conficker ha infectado un ordenador?

5. ¿Cómo deshacerse de Conficker?

Ahora faltaría una sexta, ¿crees que Microsoft paragía la recompensa si atrapa a los creadores del virus?.

Windows 7 en VirtualBox

Hace tiempo ya que salió la beta de Windows 7 la cual podía bajarse gratuitamente, por cuestiones de estudio casi ni la había probado asi que ahora decidi a probar de instalarla en una máquina virtual con 1 GB de Memoria y 8 GB de espacio en disco y anda bastante bien.

A simple vista aprovecha mucho mejor los recursos del sistema que su antecesor Vista, el navegador Internet Explorer es mucho mas rápido en todo sentido, el administrador de tareas ahora además de mostrarnos lo de siempre también nos muestra los servicios que se están ejecutando, además del Windows Media Player tenemos un Media Center incluido muy bueno.

Con respecto al aspecto gráfico mas allá de parecerse mucho al de Vista tiene algunas cositas que están buenas como por ejemplo ver las ventanas minimizadas representadas por su ícono, y también la redimensión automática de las ventanas cuando las arrastramos hacia las esquinas.

Por ser una beta anda bastante bien, y es casi seguro que Vista se quede en el camino con la futura salida de éste.

Virus en Linux: discusión que no termina

Las interminables cuestiones sobre si GNU/Linux (sea cual sea la distribución) es mas seguro que Windows, sobre si hay virus para GNU/Linux, sobre si éste está mejor diseñado que Windows, y todo lo que respecta a la integridad del sistema y la seguridad del mismo. Preguntas que surgieron en una reunión de amigos y que voy a tratar de dejar mi opinión al respecto.

Siempre surge la famosa frase “usa Linux porque no hay virus para él”, algo que realmente no comparto mas allá de que es mas complicado de infectarse usando éste, lo que si coparto es que es un sistema realmente muy bueno y que es mucho mas seguro que Windows, gracias a su diseño con grandes particularidad para trabajar en red cosa que windows tuvo que ir adaptandose con el paso del tiempo.

Tampoco comparto la idea en parte de que hay muchos virus para Windows porque la mayoria de las computadoras en el mundo tienen instalado este sistema operativo, creo que si la mayoria de las computadoras utilizarian GNU/Linux seguiria siendo igual la cantidad de virus para Windows y serian estos los sistemas mas infectados.

Una ventaja que integra la tematica de la seguridad de los sistemas es toda la filosofia que envuelve a los sistemas open source, ya que en GNU/Linux podemos tener acceso al código fuente de la aplicación que estemos usando con lo cual si el usuario posee conocimiento al respecto (creo que la gran mayoria de los usuarios de éste sistema) sabrá que tipo de aplicación está ejecutando, por el contrario en Windows dejando de lado los antivirus que puedan detectar código malicioso en las aplicaciones como no, sólo sabemos que es un paquete cerrado que estamos ejecutando sin ningun tipo de indicio sobre su contenido, algo que hace a la diferencia y bastante.

Dejando de lado si uno es mas seguro que otro, creo que la seguridad en un sistema mas alla de cual usemos pasa por la usabilidad de éste y la inexperiencia del usuario en temas que competen a la seguridad del mismo.

Asi que bueno resumiendo Linux es mas seguro que Windows, sus vulnerabilidades son corregidas rapidamente por toda la comunidad del software libre, hay muchas versiones para todo tipo de usuarios y fines, y estas en su configuración por defecto son mas seguras que Windows.

Sabiendo que es el sistema mas usado en servidores en el mundo, lo cual enmarca un alto grado de confianza por parte de las compañias al implementar éste sistema, la cuota de mercado que acapara GNU/Linux sigue siendo muy baja (cerca del 2%), algo que realmente daría que hablar en otro post.

Es mas probable que un usuario inexperto infecte su computadora usando Windows que usando alguna distribución de GNU/Linux.

A que cuesta adaptarte mas al migrar de Windows a Linux?

Ya que venimos con Linux seguimos con Linux. Viendo la creciente de la comunidad de software libre sabemos que estos usan alguna distribucion de Linux pero en su gran mayoria en los que me incluyo no empezamos a utilizar la PC en la decada de los noventa ya con alguna distribución de Linux instalada, en su mayoria tenian Windows 95 y que luego empezamos con el 98, en resumen a lo que voy es que casi todos empezamos con Windows, y aprendimos a usarlo a fondo con todos sus programas, aunque no fue complicado gracias a la interfaz gráfica que contiene.

El punto es una vez que nos aburrimos de windows, o nos parecio muy vulnerable o por la cuestion que sea decidimos cambiarnos a Linux, lo cual no creo que haya sido facil adaptarse a la nueva interfaz y la forma de trabajar por lo menos a mi algo me costo acostumbrarme y salir del contexto del C:\Archivos de programa o C:\Mis documentos. Creo que en primera instancia cuenta mucho saber que distribución es la mas conveniente de acuerdo a los conocimientos que poseamos. Una vez que lo tenemos instalado y funcionando la pregunta es como hago para tener todos los programas que usaba en Windows, esto es un punto crítico con respecto a la migración ya que los programas se instalan totalmente distinto a como lo haciamos, lo que nos lleva a comprender como es el funcionamiento de la consola y sus comandos básicos, una vez que tengamos nuestros programas instalados aparece la cuestión de en donde creo mis carpetas para guardar mis archivos, algo que desorienta en un principio ya que el funcionamiento del sistema de archivos es totalmente distinto, pero que con el tiempo uno lo termina comprendiendo, mas alla de que las versiones actuales de algunas distribuciones nos ayudan y guian mucho en este tema.

de muycomputer en el cuál mencionan 7 razones para usar y no usar Windows 7 y me pareció interesante comentarlo en resumen aquí.

7 razones para usar Windows 7

1. La nueva barra de tareas

2. Jump Lists

3. Aero Peek

4. Es rápido

5. UAC (User Account Control) es ahora admisible

6. Mejor organización de documentos

7. Mejor sistema de búsqueda e indexación de archivos

7 razones para NO usar Windows 7

1. La seguridad en Windows 7 no es el problema

2. Windows 7 es caro

3. Actualización de XP a Windows 7 implica perder tus archivos

4. Utilizar viejos programas y buscar drivers para tus componentes y periféricos para Windows 7

5. ¿Si tu sistema funciona para qué cambiarlo?

6. Reestructuración de la interfaz de usuario

7. Funciona en máquinas antiguas, pero, ¿cómo?

Como verán hay razones mas que suficientes, mi opinión personal un tanto adelantada quizá pero no creo ya que esto se repite siempre, va a ser una versión de mas de los mismo, sigue siendo Windows al fin y al cabo con sus grandes cambios de nombres y organización del sistema (todavía no se para que) cosa que en todos los sistemas es diferente y te pegas una perdida barbara buscando una carpeta, por lo que se ve trae bastantes mejoras en seguridad, pero a lo largo de la historia éste tema llevado a números no le favorece mucho que digamos, en fin un Windows Vista remoldeado con cambios en la interfaz ya que al usuario le gusta todo eso, y cambios en la gestión de la seguridad para hacer sentir al usuario esa falsa sensación de seguridad, y justamente éste tema va mas allá de poner parches, parches y mas parches.

0 comentarios: