sábado, 9 de octubre de 2010

 

Etapa 1. Planificación
El proceso de evaluación comienza en la etapa de diseño del proyecto, cuando se establecen las metas y los objetivos
y se desarrollan marcos lógicos y otros marcos basados en resultados, a los que se vincularán evaluaciones posteriores
(véanse las Notas de orientación 5 y 6). La utilización de este tipo de marcos facilita además el acuerdo de todas las
partes interesadas respecto al propósito y el enfoque del proyecto.
Las evaluaciones no tienen que ser acciones formales dirigidas por instancias externas, al concluir un proyecto o incluso
más tarde, aunque muchas veces los donantes así lo requieren. Pueden adoptar otras muchas formas, por ejemplo evaluaciones
en tiempo real, revisiones con las comunidades después de una actuación, revisiones estratégicas y evaluaciones
internas o autoevaluaciones llevadas a cabo por personal del proyecto y los asociados. Un buen seguimiento es un
elemento esencial del sistema de evaluación, ya que ayuda a los gestores a ir extrayendo conclusiones a medida que
avanza el proyecto, proporciona datos a los equipos de evaluación y contribuye a para rendir cuentas de cara al exterior.3
La selección de los participantes en la evaluación debe realizarse teniendo en cuenta una serie de factores, incluidos
el equilibrio entre evaluadores internos y externos, la variedad de conocimientos técnicos y locales necesaria, y el equilibrio
entre hombres y mujeres. La participación de las comunidades es esencial (véase Etapa 2). Cuando el proceso
está dirigido en su totalidad por el equipo de proyecto en cooperación con otras partes interesadas, la identificación
con los resultados es más intensa y generalizada, y las enseñanzas extraídas se tienen en cuenta en la ejecución en
curso o en el rediseño del proyecto, si es necesario.
El tiempo y el calendario son factores importantes. Si no se dedica suficiente tiempo a la evaluación, probablemente
ésta no sea de buena calidad. La evaluación puede tener lugar en cualquier momento del ciclo del proyecto (evaluación
intermedia, de final de proyecto o posterior al proyecto). Su utilidad es máxima cuando el proyecto está en una
fase suficientemente avanzada para evaluar su eficacia o los resultados. Las evaluaciones a más largo plazo, posteriores
al proyecto, proporcionan una imagen más integral de los impactos (véase el Recuadro 3). Preferiblemente, para
permitir un análisis longitudinal, debe llevarse a cabo una serie de evaluaciones durante y después del proyecto. No
obstante, pocas veces ocurre así.
Recuadro 3 Evaluación de impacto a largo plazo
En una evaluación participativa independiente de una iniciativa de recolección de agua de lluvia en un distrito
árido de Kenya, que se había iniciado más de diez años antes, se estudiaron muchos aspectos diferentes de los
impactos del proyecto en la reducción de la vulnerabilidad:
Impactos en el rendimiento medio del sorgo y comparación del rendimiento de los huertos tradicionales de
sorgo y los huertos mejorados mediante la captación de agua de lluvia, tanto en años lluviosos como en años
secos.
Utilización de la cosecha de sorgo en años buenos y malos (p. ej., para la adquisición de alimentos, semillas
o ganado; venta por dinero; entrega a familiares y amigos).
Impactos en la dieta.
Impactos en el patrimonio.
Cuestiones de género en el control de la cosecha y la adopción de decisiones (decisiones sobre si mejorar un
huerto, cuándo comenzar la siembra, la división del trabajo y el control sobre qué hacer con la cosecha), y
efectos en la situación de la mujer.
Impactos del establecimiento de nuevos huertos de sorgo en los acuerdos tradicionales de tenencia de la tierra.
Impactos positivos y negativos en el ambiente (escorrentía; erosión y fertilidad del suelo).

Selección de indicadores. La selección de indicadores apropiados es un aspecto central del diseño y la evaluación de un
proyecto. Los indicadores son un medio para demostrar objetivamente que se ha progresado. Además, pueden utilizarse
para evaluar los progres
os y los resultados o los efectos y los impactos, en relación con los resultados esperados

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