sábado, 9 de octubre de 2010

 

Métodos de recopilación de datos
Nota de or ientación 13 7
Método
Encuestas formales a beneficiarios
y otras partes interesadas4
Entrevistas estructuradas y
semiestructuradas a personal,
asociados, beneficiarios y otras
partes interesadas
Debates en grupo con las partes
interesadas, especialmente con
las comunidades beneficiarias
(p. ej., talleres participativos,
grupos focalizados)
Evaluaciones rápidas
Observación directa y exámenes
visuales
Estudio de casos concretos
Simulaciones
Pruebas documentales
Ejemplos de aplicación a la evaluación de la reducción del riesgo de desastres
Encuestas a constructores y ocupantes de viviendas resistentes a los fenómenos extremos,
para determinar si se aplican los conocimientos y si es mayor la seguridad (véase
el Recuadro 5)
Encuestas de hogares sobre la producción, la disponibilidad, el consumo y la comercialización
de alimentos, para determinar las pautas y los cambios en la vulnerabilidad
Entrevistas individuales a partes interesadas para obtener una imagen del grado de
entendimiento del proyecto, la relación de trabajo organismo-comunidad, la eficacia de
los mecanismos de coordinación y los resultados de las intervenciones de reducción del
riesgo de desastres
Taller de beneficiarios para determinar y evaluar los beneficios de determinadas actividades
de reducción del riesgo de desastres y los impactos imprevistos
Taller de expertos para evaluar la eficacia potencial de nuevos métodos o enfoques de
reducción del riesgo de desastres
Taller de comunicación con beneficiarios y otras partes interesadas para examinar/
confirmar las conclusiones de la evaluación
Estudio telefónico o sobre el terreno después de un desastre para determinar la eficacia
de los mecanismos de alerta y respuesta y los factores que afectan a éstos
Examen visual de las medidas de mitigación estructural para determinar la calidad del
diseño y la construcción, y la asimilación de las tecnologías o técnicas (la resiliencia
ante los desastres se deduce de ello o se evalúa mediante estudios después de los
desastres)
Observación de estrategias para hacer frente a situaciones difíciles y de otros comportamientos
de reducción del riesgo (antes, durante y después de un desastre)
Informes personales o de grupo sobre la utilización de los conocimientos, el material
y la capacidad organizativa adquiridos en los cursos de gestión de desastres durante
eventos consecutivos
Simulación o ejercicios en grupo (en el aula o sobre el terreno) de actividades de gestión
de desastres o respuestas a desastres, para poner a prueba los planes, conocimientos,
equipos, etc.
Análisis del contenido del material educativo sobre reducción y gestión del riesgo
producido por un proyecto
Datos cuantitativos y cualitativos extraídos de la documentación del proyecto sobre su
ejecución, su eficacia, sus impactos y sus costos
Recopilación de datos secundarios para complementar o validar la información recogida
por los evaluadores sobre el terreno

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